Desocupaciones Mallorca

leyes de los okupas

A pesar de que existen leyes que otorgan el derecho al desahucio, cada día aumentan las denuncias por ocupación ilegal en España.

Actualmente se maneja una registro de alrededor 9.949 denuncias según el Ministerio del interior, y eso solo referente al año 2022, varias de las ciudades autónomas han empleado leyes que amparan a los okupas a favor de no mantenerlos en las calles, pero estas leyes ralentizan los procedimientos y le dan mayor libertad de acción a los okupas al no haber una penalización más firme que advierta unas serias consecuencias.

Contenido:

¿Qué leyes protegen a los okupas en España?

Leyes okupas españa

Actualmente, algunas de las leyes españolas que protegen a los okupas son:

El artículo 47 de la Constitución:

  • Este protege el «derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada«, además de establecer que los poderes públicos adoptarán medidas para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Esto significa que todos los españoles tienen derecho a disponer de una vivienda adecuada para satisfacer sus necesidades espirituales, sociales o incluso económicas.

La ley también establece que ningún individuo puede ser desalojado sin un juicio previo y garantiza el derecho a recibir asistencia legal para defenderse frente al desalojo unilateral.

Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU):

  • Es un conjunto de normas legales que regulan el derecho inmobiliario. Por lo tanto, su función es la de regir toda materia vinculada con la vivienda y el alquiler, aunque sea para uso turístico o comercial.

La LAU es aplicable a los okupas, ya que establece los requisitos legales para la celebración entre okupas y propietarios de contratos provisionales dentro del marco legal vigente, evitando situaciones irreversibles (respecto al uso/posesión del inmueble) con la firma del respectivo contrato.

Está además otorga a los inquilinos el derecho a permanecer en el alquiler por más tiempo y se aplica para ayudar a los inquilinos desprotegidos.

La Ley aborda temas como la duración del contrato, los mecanismos jurídicos para cambiar el precio del alquiler, las fianzas, las entregas en garantía de las viviendas, la calidad de las viviendas y la regularización de situaciones anteriores. 

Sin embargo, esta legislación protege solo a los inquilinos legales que pagan su alquiler dentro del marco legal establecido. Esto significa que aquellos sin documentación o contratos legítimos no están amparados por esta ley. Por lo tanto, «okupas» son aquellos ocupantes ilegales que pueden ser desalojados inmediatamente y multados por okupar una propiedad sin la debida documentación.

Ley Hipotecaria:

  • Es un conjunto de normas legales que se encargan de regular todos los aspectos relacionados con el mercado hipotecario en España.

Esta ley establece límites a la capacidad legal de los propietarios con respecto a los okupas, para iniciar procesos judiciales con fines de desalojo inmediato y también pone en marcha medidas encaminadas a alentar el arrendamiento temporal.

Proporciona condiciones más equitativas y justas para los inquilinos y requiere que se cumplan estrictamente las normas establecidas por ley antes de proceder al desalojo o ejecución hipotecaria.

 Además de establecer un conjunto de mecanismos administrativos y legales destinados a regular y controlar el sector inmobiliario español. Estas regulaciones han contribuido a que España tenga un índice de desahucios más bajo que el promedio europeo.

Nueva ley de viviendas: ¿En qué consiste?

  • Se limitará el precio del alquiler en las zonas tensionadas.
  • Se aplicarán incentivos fiscales a los propietarios que presenten bajas de precios en el alquiler.
  • Las promociones de inmuebles nuevos deberán tener un 30% en vivienda protegida y alquiler social.
  • Habrá limitación del alquiler a viviendas de grandes propietarios.
  • Las viviendas vacías serán sancionadas fiscalmente, el gobierno impondrá un impuesto a este tipo de viviendas, con el objetivo de que entren en el mercado inmobiliario.
  • Existirá mayor regulación en los desahucios
  • Creación de una vivienda asequible.

Esta nueva ley aunque aún sin ser aprobada, ya causa estragos en el sector inmobiliario, cuando muchos de los propietarios de inmuebles sienten que causará una mayor “inseguridad jurídica”, desde ya provocando una reducción de la oferta de viviendas en el mercado.

¿La nueva ley de vivienda ampara a los okupas? 

Les brindará un respaldo a aquellas personas en situaciones vulnerables incluyendo a los okupas, en el caso de estos tendrán un nuevo tratamiento legal, permitiendo que se les otorgue un alquiler social regulado.

Esto significa que podrán ser elegibles para el subsidio de vivienda y recibir ayuda financiera para pagar el alquiler, así como para conseguir la propiedad sobre el sitio en determinadas circunstancias. La ley también refuerza la posibilidad de desalojo si la situación no es viable a largo plazo.

¿Cuáles son las leyes contra los okupas?

La legislación vigente otorga a los propietarios el derecho de desahucio inmediato y la autoridad para penalizar a aquellos que ocupen propiedades sin consentimiento previo. 

Desahucio Express

desalojo de okupas leyes

Es un procedimiento judicial expeditivo para recuperar lo antes posible el uso y posesión pacífica del inmueble que se encuentra usurpado por terceros no autorizados. 

Este procedimiento consiste, en que una vez interpuesta la demanda e incoada la misma, el juzgado debe señalar fecha de lanzamiento contra cualquier ocupante de la vivienda y requerir para que en el plazo de 5 días aporten título por el cual ocupan o en caso contrario la desalojen de inmediato, con el tope de tiempo que fija la fecha señalada para el  lanzamiento.

Debe presentarse mediante abogado y procurador.

Desahucio por vía civil

La vía civil es una de las opciones legales para los propietarios librarse de los okupas. El desalojo comienza con una demanda judicial por parte del propietario. También es recomendable interponer la correspondiente denuncia ante la Policía.  El tribunal evaluará los hechos y emitirá una decisión sobre la legitimidad de la ocupación.

Si el tribunal determina que las pruebas proporcionadas por el propietario son adecuadas, otorgará al propietario un título ejecutivo que le permitirá desalojar al okupa a través de los cuerpos policiales

Cuando llegue el día del lanzamiento, si los okupas no han abandonado la vivienda por sí mismos, la policía los desalojará de la vivienda. Desde este momento el propietario podrá cambiar la cerradura, y tomar las medidas que estime necesarias.

Desahucio por vía penal

En función de si la vivienda se encontraba habitada o deshabitada con anterioridad a la entrada de los ocupantes se trataría de un delito de allanamiento de morada o de usurpación de vivienda.

La vía penal se inicia con la presentación de denuncia ante la comisaría de policía, este procedimiento penal contra los okupas implica un mayor coste económico y plazos aún más largos para la recuperación del inmueble, por el hecho de que se debe identificar a los okupas, debe acreditarse la permanencia de la okupación; y en particular, que un juez conceda como medida cautelar el desalojo antes del juicio.

Este proceso suele ser mucho más largo, así que por lo general se recomienda tomar la vía civil (si el caso lo permite) como una solución más rápida a la okupación.

Ante cualquiera de las dos vías, el asesoramiento legal y jurídico profesional es clave para seguir los pasos correctos.

Hoy en día causa preocupación que el gobierno no tome medidas más firmes para poner un freno a los okupas cuando las cifras lo único que hacen es crecer, es notable que desde hace mucho tiempo las leyes sobre la okupación necesitan ajustarse a la problemática de viviendas para muchos sectores vulnerados, así como al mismo tiempo proteger a los propietarios particulares.

Adecuar medidas similares a las usadas en la Unión Europea podría empezar a frenar la ola de ocupaciones presente. 

¿Cuéntanos qué te parece la implementación de esta nueva ley? ¿Crees que será un progreso o por el contrario, una desmejora en una situación ya de por sí bastante agravada?