Desocupaciones Mallorca

edificio okupa

A pesar de las numerosas negativas de diferentes grupos sociales y políticos de reconocer la okupación como un problema, en este artículo se destaca la realidad de los problemas y disputas que provocan los okupas.

Se presenta una recopilación de las últimas noticias de okupas, delitos y conflictos ocurridos en el lapso de la segunda semana de diciembre.

Los okupas de El Kubo y La Ruina dicen que esto no ha terminado

Tan sólo dos semanas después del operativo donde se les desalojó de los edificios de la Bonanova, los okupas de El Kubo y La Ruina han expresado que “nada ha acabado”, es más, han prometido que se vengarán, no vamos a perdonar el haber sido expuestos en la televisión, manifestaron en un comunicado. 

Finalmente dicen ser conscientes de que serán castigados, pero afirman que ni siquiera “la represión” les hará cambiar sus pensamientos y su posición; al contrario, amenazan con seguir okupando.

Apresados okupas que asaltaron un bar de Vinaròs, agredieron al dueño y se  llevaron 6,000 euros

La Guardia Civil y la Policía Local comunicaron la detención, el pasado viernes 8 de diciembre, de un menor de 17 años de edad y un joven de 26 años, como presuntos autores de un robo con violencia.

Los hechos ocurrieron en un bar de esta localidad, en la madrugada del 4 de diciembre, cuando el dueño del local se encontraba cuadrando las cuentas de la jornada. 

Uno de los agresores amenazó con un puñal al dueño del local, un hombre de 70 años, quien se defendió, el forcejó fue aprovechado por el otro implicado para sustraer lo recaudado que ascendía aproximadamente a unos 6,000 euros, luego se dieron a la fuga.

Los implicados fueron identificados rápidamente debido a las pruebas, y a que cuentan con numerosos antecedentes por delitos violentos. 

La Policía Local ayudó en la búsqueda y detención, ya que, los agresores no tienen domicilio fijo, se escondían en viviendas desocupadas y establecimientos hoteleros. 

Los detenidos fueron puestos a la orden del Juzgado 4 de Vinaròs, declarándo prisión provisional para el adulto, el menor quedó a disposición de la Fiscalía de Menores de Castejón que decretó su ingreso al Centro de Menores.  

Detenidos dos okupas senegaleses en Madrid, amenazaron a periodistas y atentaron contra la autoridad

hombre con esposas

Este martes, un grupo de senegaleses en Madrid ha irrumpido durante una entrevista que el Canal Telemadrid le hacía a unos vecinos del barrio Lavapiés. 

Los hechos ocurrieron a las 10.20 horas de la mañana en el número 11 de la calle Juanelo, cuando J.A Masegosa, reportero del programa Buenos Días de Telemadrid recopilaba las quejas de los vecinos del inmueble sobre un piso okupado. Desde este piso presuntamente se traficaba con drogas.

Cuando el reportero estaba haciendo su trabajo fue interrumpido por los okupas senegaleses, ya que controlan la vivienda desde hace años, quienes lo encararon, lo amenazaron y lo expulsaron del edificio donde estaba con permiso de los otros vecinos que querían ser escuchados. 

La agresión terminó en la calle; los okupas también expulsaron a dos obreros que estaban trabajando en el inmueble. 

Los vecinos alertaron a las patrullas del Grupo de Atención al ciudadano (GAC) de la Comisaría de Centro de la Policía Nacional quienes acudieron de inmediato al lugar, los okupas encararon a la policía y se resistieron a identificarse; el saldo del enfrentamiento fue de dos okupas de origen senegalés detenidos.

Esta no es la primera vez que la Policía Nacional interviene este piso okupado de la calle Juanelo, vivienda que ha llegado a albergar a una veintena de inmigrantes subsaharianos. 

Pero la policía enfrenta una fuerte limitante, aunque la propietaria del inmueble (una ciudadana francesa) está al tanto de la situación nunca ha puesto una denuncia para que desalojen a los okupas de su piso. 

Mallorca: Los inqui-okupas

Una nueva modalidad de okupación atemoriza a los propietarios en Mallorca, el inqui-okupa, así lo expresó la vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de la isla, Natalia Bueno. 

Los inqui-okupas son personas que pagan dos meses de arrendamiento, pero después dejan de hacerlo, aprovechando la nueva Ley de Vivienda aprobada por el gobierno en mayo de este año.

En palabras de Natalia Bueno, la vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), “cada día hay más personas usando esta modalidad”.

Ante esta situación algunos propietarios de inmuebles están solicitando que se incluya una nueva cláusula en el contrato de alquiler que señale: “el arrendador se reserva las acciones legales a que haya lugar si el inquilino deja de pagar su renta”.

Según Bueno, la oferta de inmuebles se ha reducido desde que entró en vigor la Ley de Vivienda (mayo 2023), muchos propietarios optan vender por miedo a la declaración de vulnerabilidad o la okupación,  al impago, y a todos  los gastos que esto puede generarles. 

Otros han optado por los llamados “seguros de garantía”, en este caso son las aseguradoras quienes tramitan el cobro de las rentas, y de ser necesario, asumen los costes del procedimiento  judicial, y los posibles daños al inmueble.

La vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), considera que con la nueva normativa han disminuido los inmuebles en el mercado de alquiler (al contrario de lo que perseguía la ley). Además reflexiona  que esta situación solo empeorará con el tiempo.    

Los casos aquí presentes sólo confirman la problemática creciente en España, la falta de regulaciones adecuadas en torno a los okupas da pie a que conflictos de estos calibres sucedan con casi completa impunidad.

En Desocupaciones Mallorca nos encargamos de casos conflictivos como estos y aseguramos el manejo adecuado en el desalojo de cualquier okupa.