El mercado inmobiliario de Canarias ve con preocupación cómo las cifras de la okupación ilegal de inmuebles se ha incrementado.
En principio, los okupas entran a las viviendas avalados por las plataformas de reservas en línea de alojamientos, como la de Booking o Airbnb.
Para lograrlo hacen una reserva ficticia, de esta forma parece que todo está en orden, pero la realidad es que presentan una reserva falsa.
Un ejemplo de esta okupación de alquiler vacacional sucedió en Fuerteventura, donde una familia sufrió el intento de usurpación de su vivienda.
El drama de esta familia comenzó cuando dos personas de Gran Canaria eligieron su vivienda para disfrutar de unos días de vacaciones, la negociación se hizo mediante una reserva hecha por el portal Booking.
Las gestiones se cumplieron con toda normalidad, los futuros inquilinos enviaron sus documentos de identidad y pagaron mediante una tarjeta de crédito, hasta ahí todo iba bien.
Sin embargo, el día de la salida, los huéspedes no quisieron irse ni quisieron entregar las llaves, además, cambiaron las cerraduras, pasando de ser turistas a okupas.
Cuando esto ocurrió los propietarios de la vivienda avisaron a la Policía Nacional, quienes tras muchas horas de tensión lograron que los okupas abandonaran el inmueble.
La familia se sorprendió al darse cuenta que los «turistas» eran tres jóvenes que no tenían nada que ver con los datos registrados en el portal mencionado.
En este caso, aunque los okupas estaban negados a salir hubo un final feliz, no obstante, los afectados quieren alertar a los propietarios de esta estafa que, según fuentes policiales, se está volviendo común a nivel nacional.
Desde la plataforma de reservas en línea, aseguran que si ocurren daños en un inmueble durante la estancia, se les debe informar y ellos se encargarán de que el huésped pague.
Algunos consejos para evitar okupas en tu alquiler vacacional
Una preocupación compartida por los propietarios de viviendas vacacionales en España es el riesgo de pasar a engrosar la lista de las víctimas de la okupación, porque para nadie es un secreto que cada día es más común la figura del okupa profesional.
En el pasado el perfil típico del okupa se correspondía, en la mayoría de los casos, con una persona vulnerable, pero con el paso de los años la okupación pasó a ser un medio de vida para muchos, y detrás de ellos están las mafias organizadas.
Pero, sean cuales sean las razones que llevan a la okupación, a nadie le puede resultar agradable descubrir que su vivienda ha sido usurpada.
Entonces, ¿Cómo puedes evitar la okupación de tu alquiler vacacional?
Los alquileres vacacionales son un tipo de vivienda muy deseado por los okupas porque son inmuebles que pasan épocas del año vacíos, por eso, aquí te dejamos algunos consejos para evitarlos.
- Conoce la ley
Los propietarios de alojamientos turísticos deben conocer la normativa del alquiler vacacional en España, en especial, las leyes aplicables a las okupaciones ilegales, pues esto puede marcar la diferencia entre una solución rápida del problema o que pasen meses o años para llegar a una solución.
- Cuídate꞉ Redacta un contrato de alquiler vacacional
Cuando las okupaciones de alojamientos turísticos están mediadas por un contrato son mucho más fáciles de resolver, pues este documento es la prueba de que la propiedad no es el domicilio habitual del okupa.
- Registra tu propiedad como alojamiento turístico
En la mayoría de las comunidades autónomas de España se exige a los propietarios de alojamientos turísticos que den cuenta de su actividad, e incluso, el pago de una tasa turística, no dejes de cumplir con esta obligación.
Piensa, si la Administración no tiene evidencia de que tu propiedad es de uso turístico, no estará obligada a aceptar el contrato como una prueba, además, es posible que te impongan una sanción económica.
- Evita las reservas inmediatas
Una manera sencilla de proteger tu alojamiento de la okupación, es desactivar la función de reservas inmediatas disponible en algunas plataformas de alquiler vacacional.
Esta medida te puede evitar caer en estafas, porque tienes la posibilidad de conocer mejor a tu futuro huésped antes de alojarlo en tu propiedad.
Eso sí, recuerda que algunas plataformas no permiten desactivar la opción de reservas inmediatas.
- Establece normas
Debes explicar las normas del alojamiento de manera clara y concisa antes de la entrada de los huéspedes. Aquellos con malas intenciones se lo pensarán dos veces antes de intentar una artimaña pues sabrán que conoces la ley.
- Apóyate en medidas de seguridad
Una propiedad asegurada con múltiples sistemas como alarmas, puertas acorazadas y cerraduras electrónicas siempre será menos atractiva para los okupas.
Y en caso de alguna okupación, siempre será importante contar con profesionales en desocupaciones que sepan tratar con okupas conflictivos y manejar este tipo de situaciones.
Ya sea vivienda particular o vacacional, el okupa sabe exactamente qué hacer y contar con especialistas en ellos, puede ayudar a solventar cualquier problema de una manera rápida y sin inconvenientes.