Dada la situación actual en torno a la okupación son muchos los propietarios que se cuestionan la posibilidad de que al regresar de sus vacaciones se encuentren con la sorpresa de que su casa fue okupada.
En muchos casos la respuesta a la pregunta ¿pueden ocupar mi casa si me voy de vacaciones? recaerá en el tipo de vivienda en que se presente la okupación, en teoría si se okupa una vivienda que corresponda como morada o vivienda habitual de una persona las autoridades pertinentes deben personarse y hacer un desalojo inmediato al verificar que en efecto los ocupantes no son propietarios ni arrendatarios de la propiedad.
En casos de segundas o terceras viviendas puede existir un conflicto al validar las condiciones que debe cumplir la propiedad para considerarse morada y poseer el derecho de inviolabilidad del domicilio.
Por lo que puede volverse una dificultad importante si por alguna u otra razón las autoridades no consideran pertinente un desalojo a los habitantes ilegales, en esos casos en el siguiente artículo repasamos algunas de las opciones disponibles para lidiar con estos inconvenientes.
¿Qué se puede hacer para recuperar la propiedad?
En casos de allanamiento, usurpación o cualquier clase de irrupción ilegal es necesario llamar a la policía, notificar si hubo algún hurto en la propiedad y explicar la situación lo mejor posible.
Si las autoridades no dan una solución inmediata a esta problemática es posible que se requiera tomar la decisión de indagar qué procesos se pueden llevar a cabo para la recuperación del inmueble en la situación particular existente, a continuación exponemos algunos de ellos:
- Contratar una empresa especializada en desalojos
Una empresa en desocupaciones como Desocupaciones Mallorca se encargará de realizar un análisis del caso y basándose en la conclusión del análisis tomará acciones para efectuar el desalojo, como pueden ser la mediación, negociación u otras medidas según sea necesario, siempre siguiendo lineamientos legales para lograr la recuperación de la propiedad.
- Interponer una demanda por Desahucio Express al ocupante
Se trata de un procedimiento que se utiliza en los casos de inquilinos morosos y okupas. El arrendador/propietario debe presentar una demanda ante el juzgado, y el inquilino/ocupante tiene un plazo de 10 días para pagar la deuda o abandonar la vivienda. Si el inquilino no cumple con ninguno de estos requisitos, el juez dictará una sentencia de desahucio.
- Mediar personalmente
Cabe la posibilidad de que se desee intentar mediar con el ocupante e intentar llegar a un entendimiento con la persona, en muchas ocasiones esta acción termina siendo ineficaz, ya sea porque el ocupante se niega a abandonar la propiedad o porque insiste en algún importe monetario a cambio de su ida voluntaria, lo cual es desanconsejable a llevar a cabo.
Recomendaciones
En ningún caso se debe realizar un desalojo forzoso, el uso de la fuerza física o intimidación, en España la realización de estas acciones pueden ser consideradas como un delito el cual está tipificado en el artículo 172.1 del Código Penal:
“El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.”
Asimismo se considera delito de coacción el corte de los suministros como, agua, luz, gas, entre otros, es considerado una medida de presión para el abandono de la propiedad y el que realice estos cortes a los suministros podría enfrentar serias consecuencias legales.
Igualmente el cambio de la cerradura de la propiedad se desaconseja por el mismo motivo mencionado anteriormente.
La recomendación principal es siempre contactar con un abogado o incluso una empresa especialista en desalojos, la asesoría adecuada es fundamental para intentar llevar a cabo una recuperación de la manera más eficaz y diligente posible.
Son muchos los casos que pueden resultar conflictivos y la ayuda de personas expertas puede resultar inestimable al momento de intentar recuperar una propiedad de intrusos ilegales.