Lamentablemente, el problema de los okupas con contratos falsos de alquiler en España es un problema legal que afecta a muchos propietarios y que incide en la precaución que toman muchos arrendatarios al momento de alquilar su propiedad.
Muchos dueños de alquileres incluso se abstienen de arrendar debido a las posibilidades que existen de toparse con un inquilino sin solvencia, con documentos falsos y con posibles intenciones de de convertirse en inquiokupas u okupas con contratos falsos.
En el siguiente artículo detallamos qué puedes hacer en caso de que un okupa presente un contrato de alquiler falso y formas de determinar si tu posible inquilino posee su documentación en regla.
Contenido:
Okupas con contratos falsos de alquiler
¿Qué hacer cuando un okupa presenta un contrato de alquiler falso?
¿Cómo lidian los demás países europeos con la okupación?
Okupas con contratos falsos de alquiler
Al realizar una demanda por desahucio contra okupas, llamada también desahucio express, se espera por parte de los okupas cuando esta demanda ha sido procesada, que aporten un título de vivienda o un contrato de arrendamiento que prueben su permanencia en el domicilio.
Estas pruebas las debe entregar el okupante en un plazo de 5 días para ser presentadas en un juzgado, en caso de no presentar ninguna prueba el juez dictará un lanzamiento, es decir, el desalojo en una fecha prevista.
¿Qué pasa si el okupa porta un contrato de arrendamiento falso?
En este caso el trámite de desahucio se alarga ya que cabría la posibilidad de celebrar un juicio.
En los casos en que los okupas presentan un contrato falso, aunque sea evidente su falsedad, con tal de que aparente ser correcto podría evitar que el juez lo analice en exhaustiva y así evitar que emita la orden de desalojo.
El objetivo del okupa es quedarse el mayor tiempo posible en la propiedad okupada ilegalmente y de manera que recurre a este tipo de artimañas para ralentizar el proceso de desalojo.
Es habitual que los usurpadores de viviendas realicen algunos trámites previos a su okupación, tales como verificar la identidad de los moradores autorizados.
A través de procedimientos sencillos como el control del titular del buzón o de la correspondencia, o usando alguna estrategia similar para obtener información de la gestión del edificio o del registro de propiedades.
Después de llevar a cabo una invasión ilegal a la casa, si no se han obtenido estos datos antes, se puede hacer una vez dentro examinando las habitaciones y conociendo quién es el dueño actual.
La falsificación de este tipo de documentos corresponde como un delito de falsificación de documento privado tipificado en el artículo 395 del Código penal.
El cual establece que “el que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.”
¿Qué hacer cuando un okupa presenta un contrato de alquiler falso?
En el caso de que esté en proceso un procedimiento por desahucio express y el okupa haya presentado un contrato de alquiler falso se deberá denunciar este suceso a la policía por falsificación de documento.
Se deben dar detalles de todos los incidentes ocurridos a las autoridades y esperar la comprobación de identidades del documento por parte de los agentes de policía.
Una vez identificados se tomará la declaración de los involucrados para determinar si el documento es verdadero o falso.
Si se determina que el documento es falso y no se ha percibido ninguna remuneración por parte del arrendatario, el juez deberá investigar los hechos y movilizar el procedimiento por desahucio express contra el okupa.
Inquilino con contrato falso
Muchos inquilinos falsifican algunos o todos los documentos requeridos para la obtención de un arriendo, estos pueden ser el lugar donde trabaja, si trabaja, sus ingresos reales, si es solvente entre otros.
El arrendatario debe tomar las precauciones pertinentes para evitar este tipo de inquilinos poco fiables y que puedan terminar en una posible inquiokupación o un desahucio por impago de alquiler.
Se debe comprobar si la información acerca del sitio donde el posible arrendado trabaja es correcta, en este caso puedes solicitar la última declaración de pagos de renta del inquilino para comprobar que los ingresos mensuales que se detallan en ella son una parte proporcional de los ingresos anuales.
Se puede verificar si el inquilino está en algún listado de registros de impagos.
Es importante recibir el pago de manera que pueda ser rastreable, como transferencias, depósitos bancarios, entre otros que permitan la visibilidad de la información de la persona que está pagando la renta.
La Ley de Arrendamientos Urbanos también permite la solicitud de los pagos por adelantado, se puede requerir el mes de fianza y los dos meses adicionales correspondientes a la renta.
¿Cómo lidian los demás países europeos con la okupación?
En la mayoría de los países europeos, las políticas y leyes relacionadas con el okupa ilegal de viviendas varían ampliamente, dependiendo del lugar.
Francia
En Francia existen leyes que prohíben la okupación ilegal de viviendas y permiten a los propietarios desalojar a los okupas sin tener una decisión judicial.
Al ser un delito en el país francés la sanción es de un año de cárcel y hasta 15.000 euros en multas.
Alemania
En Alemania, mientras que la okupación es un delito penal, las leyes federales no imponen sanciones a los propietarios que desalojen a sus inquilinos ilegales.
Con penas de hasta dos años de cárcel dependiendo del tipo de violencia con la que se haya llevado a cabo la okupación, junto con su respectiva denuncia.
Holanda
En Holanda se tienen en cuenta los derechos humanos al redactar estas leyes y por lo tanto hay cierta protección para aquellos que okupan una vivienda ilegalmente.
La pena por okupación ilegal puede ser de hasta 1 año de prisión dependiendo del grado de violencia con el que se invadió y multa de hasta 8.200 euros.
Reino Unido
En el Reino Unido cuando se incurre en un delito de okupación, tras realizar la denuncia respectiva la policía debe presentarse.
En el caso de que los okupas no abandonen el inmueble tras un primer llamado, los representantes de la ley tienen la potestad de realizar una detención en nombre del propietario.
Las sanciones por este delito en el país inglés varían desde 51 semanas de prisión, a una multa de 5.000 libras o ambas penas.
En Inglaterra, también existe una ley conocida como “posesión adversa” en la cual si un okupante vive en una vivienda de forma continua por diez años y demuestra haber pagado los respectivos impuestos y los servicios necesarios, entonces ese individuo puede reclamar la propiedad bajo lo que podríamos llamar un «derecho de usucapión».
Al tomar en cuenta las acciones que toman los demás países europeos en torno a las okupaciones ilegales, es notable que las leyes en España no poseen sanciones que revoquen la idea de una invasión a la propiedad privada.
Sus penas no son suficientemente severas para forzar un cambio en el movimiento actual en el que se está convirtiendo la okupación de propiedades privadas.
Además de los okupas crecen problemáticas para los arrendatarios como son los inquiokupas, las personas que falsifican su documentación de alquiler y okupas que entran a una vivienda y se mantienen allí bajo una falsa prueba como título de propiedad o contrato de alquiler.
Este fenómeno social es una forma de delincuencia organizada que atenta contra la propiedad privada y la seguridad ciudadana.
¿Y tu qué opinas?, ¿Crees que España debería adoptar medidas similares a las del resto de Europa?