Desocupaciones Mallorca

propiedad

La okupación de viviendas es un problema que afecta a varias zonas de la ciudad, y aunque se realicen ocupaciones en las Islas Baleares es en Mallorca donde ocurre la mayor cantidad de entradas ilegales ya sea en pisos, casas, chalet o cualquier otra propiedad.

De acuerdo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado existen zonas más vulnerables a una ocupación que otras, como es el caso de Son Gotleu, Camp Redó o Pere Garau en la isla de Mallorca, estas zonas presentan características conflictivas donde hay mayores probabilidades de allanamiento.

Y a pesar de que las zonas mencionas son parte de una probabilidad mayor, no se descarta las okupaciones en zonas más acaudaladas de las isla, es más, si algo destaca acerca de los okupas es su capacidad de okupar propiedades de lo más variopintas, siempre que sean capaces de forzar una cerradura y entrar en la vivienda estas serán usadas ilegalmente o revendidas al mejor postor.

¿Cuántas ocupaciones hay en las Islas Baleares? 

No hay cifras exactas sobre el número de okupas en las Islas Baleares, pero se sabe que Palma de Mallorca es la ciudad más afectada por la okupación de viviendas.

De acuerdo a datos facilitados por el Ministerio del Interior en los primeros cuatro meses de este año 2023 se han registrado un total de 152 ocupaciones de vivienda en las Islas Baleares, siendo éste un aumento del 11% con respecto a las okupaciones del año anterior, la mayoría de estos casos ocurridos en Mallorca.

Cabe destacar que estas cifras corresponden únicamente a ocupaciones denunciadas legalmente y bajo un proceso judicial, debido a que no se lleva ningún registro acerca de todas aquellas propiedades que son ocupadas y no son denunciadas, la cifra real del número de allanamientos y usurpaciones ocurridas se desconoce.

En cuanto a los datos manejados por el Ministerio del Interior este no distingue entre los delitos de allanamiento de morada (la primera vivienda o la habitual) y usurpación (inmuebles o propiedades vacías, que no correspondan como morada) por lo que incluso es difícil definir cuáles son las cifras que maneja esta institución correspondiente a cada delito.

De acuerdo a las cifras mencionadas anteriormente a pesar de que las Islas Baleares no son la comunidad con mayores ocupaciones en el año, esa delantera la lleva Cataluña con 2.238 okupaciones en este cuatrimestre, los datos sí reportan un crecimiento constante.

Baleares siendo un conjunto de islas turísticas posee numerosas viviendas de alquiler o de segunda residencia, muchas con vistas al mar y vacías por periodos de tiempo algunas veces al año, por lo que no es de extrañar que okupas aprovechen la situación y busquen entrar ilegalmente en una propiedad para habitarla indefinidamente.

Aumentan aún más las posibilidades si se tiene en cuenta el laborioso proceso que implica un desalojo vía legal, donde incluso el “desahucio express” tiene tiempos de espera en los juzgados, algunos casos tardando incluso de dos a tres años para recuperar la propiedad. 

¿Cuántas propiedades están ocupadas? 

fachada de una propiedad destartalada

No hay cifras exactas sobre el número de propiedades ocupadas en Mallorca o en las Islas Baleares en general. 

Sin embargo, según un artículo de 2020, la policía estima que ha habido un aumento en las ocupaciones por encargo o para alquilar la vivienda después, es decir, se ha visto un incremento en las inquiokupaciones (inquilino deja de pagar y se convierte en okupa) así como en las okupaciones realizadas por mafias okupas que solo buscan viviendas para revender y crearse un mercado okupa.  

De acuerdo a datos del Ministerio del Interior, las denuncias por ocupaciones de inmuebles han pasado de ser 10.619 en 2017 a 15.587 en 2022 en toda España. 

Hablamos de un aumento de aproximadamente el 50% en 7 años, sin mencionar la cantidad de inquiokupaciones que se han disparado y la cantidad de okupaciones que no se han denunciado, ya sea porque el propietario decidió no denunciar y resolver por su cuenta o porque fue contratada una empresa especializada en desalojos como Desocupaciones Mallorca.

Una de las cifras que maneja la Plataforma de Afectados por la Ocupación es de alrededor 100.000 afectados en los últimos años, los cuales solo siguen creciendo año tras año a la vista de los difíciles procesos de desalojo y la impunidad otorgada a ciertos individuos.

La okupación de viviendas es un problema creciente en Mallorca y en el país en general. Aunque no hay cifras exactas sobre el número de okupas o propiedades ocupadas, se sabe que Palma de Mallorca es la ciudad más afectada por la ocupación en Baleares y Cataluña es la más afectada en todo el territorio español.

Dada la situación actual en torno a la okupación lo más recomendable es contactar con profesionales, personas especializadas en este tipo de delitos que puedan ayudar sin importar la particularidad del caso y obtener todo el apoyo que se pueda porque puede ser determinante en la obtención de una propiedad.