El negocio de okupar viviendas ahora se apoya en las redes sociales. Supuestas agencias inmobiliarias anuncian viviendas okupadas para la venta, lo promocionan con videos, fotografías, y hasta ofrecen un plano del inmueble.
Impresiona la gran cantidad de personas interesadas que responden de inmediato a este tipo de publicaciones; pero, no sólo hay anuncios de ofertas, también se ven avisos de personas que están dispuestas a pagar hasta 3.000 euros para hacerse con una vivienda.
Estas viviendas son ofrecidas como “Pisos patadas” o “Piso con DNI”, y la negociación se hace por mensajes privados.
En estas publicaciones se especifica que no se reciben llamadas, y menos visitas; es un negocio a ciegas, pero, el comprador se ve beneficiado por el precio tan bajo y por la lentitud de la justicia para resolver estos casos.
Hay que recordar que en España, una vivienda es el único bien que el delincuente puede seguir usando hasta que un juez decida lo contrario.
No existe ningún procedimiento penal ágil que garantice la devolución de una casa, y la policía solo puede echar a los okupas si les pilla entrando al inmueble.
Es cierto que en muchos casos se aprovechan de personas vulnerables necesitadas de vivienda, pero estos compradores saben que la ley de alguna manera los ampara, pueden vivir allí mientras no haya una sentencia judicial.
Además, el comprador cuenta con los suministros incluidos en el precio convenido, debido a que estas viviendas, por lo general, están conectadas de manera ilegal a la luz y el agua. Es más, el interesado puede solicitar la zona que quiere.
Pero ¿Quiénes están detrás de estos delitos?
Detrás de esta nueva modalidad están las mafias de la okupación, dedicadas a buscar viviendas vacías de particulares y de bancos, pero no para quedarse en ellas, después de una breve estancia las anuncian en la redes y venden las llaves a precios bastante bajos; estos pueden oscilar entre 1.000 y 3.000 euros.
La impunidad prevalece
Realmente lo que pagan estas personas no les sirve de mucho, igual cometen un delito de usurpación de inmueble o de allanamiento de morada, dependiendo de si es primera residencia o no.
Sin embargo, este delito suele quedar impune porque aunque la Policía termina por detener al okupante; pueden pasar dos años hasta que el juzgado dictamine su desalojo.
Tampoco se puede detener a las mafias que se lucran con esto porque aunque el okupante afirma haber comprado las llaves del inmueble, no sabe a quién. No hay agencia inmobiliaria real ni rostros para responsabilizar; todo queda oculto en las redes.
Tik Tok: una plataforma para la venta de inmuebles ilegales
Tik Tok es una red social donde se puede encontrar cualquier tipo de contenido, desde influencers hasta emprendedores, todos quieren visibilidad. También el negocio de okupar viviendas ha encontrado su espacio en esta red, tal como lo ha revelado Espacio público.
Tik Tok se ha convertido en un escaparate para mostrar pisos okupados por toda la Comunidad de Madrid, se trata de vender “derechos de okupación”.
Algunos de los anuncios de pisos que se pueden ver en esta red, es el de un video donde se promociona una venta así: “Piso en…pal primero que lo quiera”.
No obstante, ese no es el anuncio de una inmobiliaria, sino de un particular dedicado a mostrar inmuebles okupados y que busca okupas para que vivan en ellos.
La okupación ha aumentado como consecuencia de esta nueva manera de operar, son supuestas agencias inmobiliarias «okupas» donde se va profesionalizando el delito, se creen por encima de la Ley, y ofertan sus servicios por esta red social.