Actualmente, la invasión de la propiedad privada en España se ha convertido en una situación preocupante en el país.
El número de invasiones de viviendas ha ido en aumento exponencialmente durante los últimos años, proporcionando dificultades legales e incluso económicas tanto para las autoridades como para los propietarios involucrados.
La invasión irregular puede tener diversas formas y tipos: desde la invasión ilegal en propiedades privadas, hasta edificios siniestrados y terrenos vacíos.
En todos los casos se generan graves consecuencias sociales, tales como problemas vecinales que se reflejan en vandalismo, conflictividad intercultural y alza de la renta en muchos municipios.
Son muchos los arrendatarios que se abstienen de alquilar sus inmuebles por miedo a la usurpación de viviendas y todo el proceso burocrático implicado en las desocupaciones y desahucios.
Contenido:
- ¿Qué pasa si alguien invade una propiedad privada en España?
- ¿Qué hacer si alguien invade tu propiedad?
- ¿Cuándo se convierte la vivienda en la morada del okupa?
- ¿Qué es el delito de coacción?
- Acciones que representan delito de coacción o allanamiento.
- ¿Cómo desalojar a un inquilino sin contrato en España?
- ¿Cuándo se puede desahuciar a un inquilino?
¿Qué pasa si alguien invade una propiedad privada en España?
La usurpación e invasión de una propiedad ajena constituye un delito en España.
Establecido en el Código Penal en el artículo 245 que «el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses«.
Además, el artículo en cuestión señala que si la ocupación se realiza con violencia o intimidación, será penado con la prisión de uno a dos años.
Todo esto evaluado de acuerdo al beneficio recibido y el daño causado.
¿Qué hacer si alguien invade tu propiedad?
En España, el Código de Procedimiento Penal establece que los dueños de propiedades tienen la obligación de resistir con cualquier medio a la posesión ilegal por un intruso.
Si se estima que existe un peligro real para su vida o integridad física, no se exige ninguna resistencia.
Lo primero que tendrías que hacer es llamar inmediatamente a la policía para denunciar el incidente.
Elaborar un reporte detallado sobre la presunta invasión, incluyendo descripciones y testigos, si es posible.
Si alguien resulta lesionado durante el incidente, solicitar atención médica inmediata.
De acuerdo con el Consejo General de Procuradores de España, las partes implicadas en el caso pueden recurrir a arbitraje o demandar ante la instancia competente cuando estén en desacuerdo respecto al derecho de propiedad (Juzgado).
Un juez decidirá quién tendrá la última palabra sobre la posesión y posesión ilegales.
¿Cuándo se convierte la vivienda en la morada del okupa?
Una morada es una vivienda, un lugar físico destinado para habitar, vivir y establecer residencia donde una persona desarrolla su vida privada.
En el caso de que el okupa haya cambiado la cerradura y se haya instalado, la vivienda se habrá convertido en su morada y gozará de ese llamado usufructo.
Así como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, es decir, que no se puede actuar sin una orden de un juzgado.
En caso de que el propietario decida cortar los servicios básicos como la electricidad o agua, en un intento de desalojar al intruso o incluso entrar en su vivienda o cambiar la cerradura, complicaría el asunto aún más y podría acarrear cargos por otros delitos al dueño del inmueble.
Los okupas podrían presentar cargos en estas situaciones ya que la ley respalda la vivienda como su morada y tendrían la libertad de denunciar por delito de allanamiento de morada o de coacción.
¿Qué es el delito de coacción?
El delito de coacción es un delito que se encuentra en el Código Penal español y se incluye en el Título VII, sobre los Delitos contra la Libertad.
Se trata de una acción delictiva consistente en forzar a otra persona a realizar un acto de forma violenta o amenazante.
La pena para este tipo de delito puede variar entre 3 meses y 5 años, según el caso concreto.
Si se trata de un delito de coacciones leve: el Código Penal afirma que « el que cause a otro una coacción de carácter leve, será castigado con la pena de multa de 1 a 3 meses ».
Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal .
Si se trata de un delito de coacciones grave: « El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 3 años o con multa de 12 a 24 meses », según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
Acciones que representan delito de coacción o allanamiento.
En el caso de los okupas, cuando hay una invasión de la propiedad privada en España, la ley afirma que mientras estos se encuentren viviendo en un lugar ajeno que constituya como su morada, los propietarios no pueden emplear las siguientes acciones:
- No se pueden hacer amenazas verbales o escritas.
- No se puede cortar el agua, la luz o el gas.
- No se debe cambiar la cerradura de la vivienda.
- Ni entrar a la fuerza en el inmueble.
El dueño de la vivienda no puede interrumpir los servicios básicos, ni puede desocupar la vivienda por su propia voluntad.
Estas acciones constituyen como coacciones, el cual está descrito como un delito en el artículo 172 del Código Penal con una sentencia hasta de tres años de prisión.
No es aconsejable desesperarse entrando al edificio para reemplazar la cerradura.
Si transcurre un tiempo considerable y los okupas logran validar el lugar como su hogar, el dueño podría ser acusado de irrumpir en una vivienda.
Este tipo de delito equivale a un castigo de hasta cuatro años de prisión según lo estipulado en el artículo 202 del Código Penal.
¿Cómo desalojar a un inquilino sin contrato en España?
1. Notificar al inquilino: El primer paso para desalojar a un inquilino sin contrato en España es notificar al inquilino por escrito.
Debe incluir los motivos del arrendamiento o la causa que da lugar al desalojo, así como el plazo que se da al inquilino para abandonar el inmueble.
2. Obtener el permiso de la Autoridad Judicial Local: Después de notificar al inquilino, el propietario necesita obtener un permiso de la autoridad judicial local competente para proceder con el desalojo físico.
Esto se hace mediante una solicitud presentada ante el juez de instrucción, indicando los motivos del desalojo y las pruebas disponibles para apoyar la solicitud.
3. Ejecutar un Mandamiento: Si la solicitud presentada es concedida, el propietario recibe un mandamiento de ejecución con fecha y hora para poder realizar el desalojo.
La policía también le ayudará durante la ejecución del mandamiento por cualquier situación imprevista en la que puedan encontrarse los inquilinos durante el proceso.
Los bienes del inquilino serán entregados a este después de que finalice todo el proceso.
4. Cierre Inmediato: Una vez lanzada la notificación, los inquilinos tendrán 28 días para abandonar legalmente los locales so pena de empezar a ser demandado ante los tribunales y sufrir así más perjuicios legales.
El día estipulado en el mandamiento, si los inquilinos no cumplen con lo exigido, se les colocará candados en las puertas bloqueando así su acceso.
¿Cuándo se puede desahuciar a un inquilino?
El arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:
- La falta de pago de la renta o de cualquiera de las cantidades cuyo pago corresponda al arrendatario.
- La falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.
- El subarriendo o la cesión inconsentida.
- La realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas.
- Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
- Cuando la vivienda deje de estar destinada a ser una vivienda del arrendatario de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.
Existe un marco legal extremadamente laxo que permite a los okupas la invasión de la propiedad privada en España sin el permiso del propietario.
Esto, debido al hecho de que la vivienda es cada vez más cara y difícil de encontrar para muchos individuos.
Debería implementarse una legislación más restrictiva para mejorar las estrategias preventivas en las okupaciones y disminuir el impulso de la invasión de la propiedad privada en España.
Por lo tanto, abordar este problema es urgente, así como aprender a lidiar con los okupas en estos tiempos.
Tener todas las herramientas necesarias e información relevante harán la diferencia entre temer una okupación y lidiar con una.
Son muchos los casos de propietarios que no pueden hacer uso de sus inmuebles por causa de los okupas.
Asegúrate de contar con profesionales cualificados si te ves en la terrible situación de una okupación e infórmate acerca de las últimas novedades sobre los okupas en nuestro blog.