Desocupaciones Mallorca

leyes

El Partido Popular (PP) aprovechó su mayoría absoluta en el Senado para aprobar la toma en consideración de una proposición de ley orgánica contra la ocupación (ley antiokupación) que establece, entre otros aspectos, mecanismos que permitirán el desalojo en 24 horas e impedirá el empadronamiento de las viviendas okupadas.

La proposición ha contado con los 144 votos del PP. Ahora, la propuesta pasa al Congreso de los Diputados, de allí puede salir rechazada o aprobada para que siga su curso en la Cámara Alta.

En el texto propone que se obligue a desalojar la vivienda en 24 horas, de manera voluntaria desde que es solicitado por las autoridades, de no ser así, al cumplirse el plazo, se puede proceder al desalojo de forma forzosa.

De la misma manera se propone una modificación del artículo 269 del Código Penal, añadiendo la usurpación como delito junto con la provocación, la conspiración y la proposición para delinquir.

“Los okupas son delincuentes organizados, por ello no se les desahucia, se les desaloja, se protege al vulnerable”, afirmó el portavoz de Vivienda del PP, José Ramón Diez de Revenga. 

Por su parte, la Plataforma de afectados por la ocupación, aplaude la toma en consideración de una ley que han reclamado durante muchos años. 

Es la primera propuesta de ley antiokupas que se aprueba en un órgano legislativo español. “Continuaremos luchando hasta que se haga justicia a todas las víctimas de la okupación, quienes durante mucho tiempo han sufrido la indiferencia del gobierno”, así se expresó Ricardo Bravo, portavoz de esta plataforma. 

Bravo insiste en la importancia de legislar para detener la inquiokupación –aquella donde los inquilinos dejan de pagar y de facto se convierten en okupas- en la propuesta del PP no se menciona nada sobre esta modalidad. 

Lo que dicen las autoridades

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, instó al PP a centrarse en lo importante, los llamó a comparar los datos de la okupación con la de cientos de miles de españoles que en la actualidad tienen problemas para acceder a una vivienda. Rodríguez ha dado estas declaraciones a los periodistas en Malaga.

Pero ¿Qué cambios permitirá esta nueva ley?

Esta se enfocará en distinguir entre la okupación por necesidad y la okupación delictiva, siendo contextos distintos y muy necesario delimitarlos para poder combatir a las mafias y los grupos pro-okupación.

Algunos cambios propuestos en la proposición de “ley antiokupas” son:

  • Proteger la propiedad privada al facilitar el desalojo de los ocupantes ilegales en un plazo de 24 horas, luego de la correspondiente denuncia. 

  • Prohibir el empadronamiento en viviendas ocupadas.

  • Negar la protección domiciliaria habitual a los ocupantes ilegales.     

  • Agilizar los procesos judiciales que trae la ocupación.

  • Incrementar las penas asociadas a la okupación.

  • Penalizar a quienes alienten o favorezcan la ocupación.  

  • Permitir a las comunidades de propietarios adoptar medidas preventivas y actuar en los procesos judiciales contra los ocupantes. 

Actualmente la okupación se trata como un delito leve a pesar de ser una problemática que afecta a miles de personas, el incremento en las penas y el negar la protección habitacional al okupa busca persuadir a las mafias y delincuentes de continuar con este delito.