Estos son una guía de la okupación donde hablan libremente de los pasos a realizar para okupar una vivienda y enganchar los suministros de estas.
Existen desde hace años pero se han vuelto cada vez más presentes en los últimos tiempos con ayuda de las redes sociales y grupos pro-okupas.
Contenido:
Independentismo catalán crea y publica un «Manual Okupa»
Llegan los pasquines a Sevilla
Vivienda habitual o segunda vivienda
¿Quiénes están detrás de estas actividades?
Independentismo catalán crea y publica un «Manual Okupa»
La Candidatura de Unidad Popular- llamada Constituyente (CUP-CC) y conocida como el independentismo radical, ha creado y publicado un manual en las redes sociales que bien podría considerarse una alabanza a la okupación.
Sin embargo, el CUP lo ha disfrazado de un tratado sobre cómo solucionar el problema de la vivienda; el alto coste de alquiler -sobre todo para los jóvenes- y derrotar al capitalismo y al patriarcado.
Lo cierto es que, no estamos hablando de un documento superficial ni mucho menos improvisado, se trata, aunque parezca increíble, de un manual de 100 páginas, donde se explica desde “qué hacer para tener suministros hasta los aspectos legales de la okupación, para concluir en que ésta es una herramienta para la emancipación”.
En palabras de la vicepresidenta de Vox, Martha Castro: “se trata de una evidente instigación a delinquir y apología del delito” contemplado en el artículo 18 del Código Penal, relacionado con los delitos de robo, estafa, extorsión y apropiación indebida; referidos en concreto a delitos de usurpación.
El manual del okupa
En los últimos años se ha podido evidenciar que no hay improvisación por parte de los okupas, esto debido al manual de okupación, sabían claramente lo que debían hacer pues conocían los pasos a seguir, como forzar entradas y estallar bombines, entre otros, sin riesgo de que los echen.
El movimiento Okupa ha aprendido cómo invadir casas, sin que puedan echarle pues conoce los vacíos legales existentes en la ley, por supuesto la divulgación de estas acciones ilícitas se ha incrementado con los manuales de okupación que en la actualidad también se están repartiendo como pasquines.
Cabe recordar que la Ley de vivienda aprobada en mayo del año pasado contempla medidas que ralentizan la devolución de inmuebles a sus dueños al poner barreras al procedimiento de desalojo, y deja resquicios por donde entran los okupas con facilidad.
Llegan los pasquines a Sevilla
La publicación bajo las siglas OU (Ocupas Unidos) apareció en el Barrio de la Alameda de Hércules, una de las zonas más afectadas por el fenómeno de la ocupación en Sevilla. En el documento se hace referencia a que “Sevilla tiene miles de pisos turísticos autorizados por el ayuntamiento del PSOE”.
Vivienda habitual o segunda vivienda
El movimiento okupa se apoya en el llamado concepto de morada establecido en la Ley, si no se trata de la vivienda habitual o la segunda vivienda del propietario, el delito será de usurpación, esto hace mucho más lento el procedimiento para desalojar a los okupas, pudiendo tardar hasta 21 meses.
Si el okupa logra entrar a la vivienda, cambiar la cerradura y permanecer en ella 48 horas, el inmueble se convierte en su domicilio, y como la Constitución establece el domicilio o morada como inviolable, la policía no puede entrar en ella sin una orden judicial.
Mientras tanto, los Okupas se hacen más fuertes con una nueva oficina en Sevilla
Gran revuelo se ha generado en las redes sociales después que se diera a conocer el cartel de unas jornadas sobre okupación en Sevilla. Estas jornadas tuvieron lugar el sábado pasado; el programa incluía, entre otros temas, una charla sobre los mitos de la okupación y los pasos para okupar un inmueble.
Pero ¿Quiénes están detrás de estas actividades?
Se conoce que estas actividades fueron organizadas por CSOA Malatesta, ubicado en el Polígono Store, junto al parque Miraflores, en el distrito norte de la capital andaluza. Este centro social okupado-autogestionado -de allí sus siglas: CSOA- tiene allí una Oficina de okupación, abierta al público los jueves de 18:00 a 20:00, además ofrecen asesoramiento.
Según el centro Malatesta, bautizado así en honor a quien es considerado uno de los principales teóricos del anarquismo, el italiano Errico Malatesta, el objetivo de la oficina es “eliminar toda la porquería de la propaganda neoliberal contra la okupación y, por supuesto, defenderla con todas las herramientas disponibles”.
El movimiento okupa rechaza tanto la propiedad como el alquiler por considerarlos los máximos símbolos de la desigualdad social.
¿Y qué dicen las autoridades ante esto?
Porque seguramente usted se está preguntado ¿Cómo una oficina en Sevilla ofrece jornadas de okupación?
El ayuntamiento de Sevilla informó que ya ha iniciado el procedimiento de desahucio de las cuatro naves municipales donde funciona esta oficina, en el Polígono Store.
El centro Malatesta no es el primero que se instala en un inmueble del ayuntamiento. Los okupas ya invadieron una nave municipal en la calle Francisco Meneses, bautizada como CSOA La Leona, aunque este inmueble fue recuperado después de unos meses.