Desocupaciones Mallorca

Pedro sanchez

Esta semana los ciudadanos españoles fueron testigos de un nuevo discurso por parte del actual jefe de Gobierno Pedro Sánchez, quien explicaba su plan de regeneración democrática. 

En cuanto a la okupación, aseguró꞉ «Los bulos han logrado que el 34% de los ciudadanos teman que les okupen su casa, cuando este problema solo ha afectado a menos del 0.06% de viviendas».

Tampoco son sorprendentes sus declaraciones, ya que a menudo ofrece versiones cambiantes, un ejemplo꞉ ahora reconoce que a los ciudadanos sí les preocupa la okupación pero antes sostenía que no. 

Lo que sí mantiene es que la ultraderecha ha mantenido lo de la okupación en la cabeza de los ciudadanos a fuerza de noticias falsas (bulos). 

Pero ¿Qué dicen en la Sareb?

No se puede hablar del tema de la vivienda sin mencionar a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (SAREB).

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, muchas viviendas pasaron de estar en manos de bancos quebrados y empresas a ser propiedad de la Sareb.

Hay que tener presente que el 50,14% de la composición del capital de esta Sociedad pertenece al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que también surgió por la crisis financiera; el resto está en manos privadas. 

La idea de hacerse con estas viviendas era venderlas bien, pero 14 años después, ni se han vendido ni la situación ha mejorado

Pero como la Sareb tiene muchas viviendas disponibles tampoco ha escapado de la okupación, lo ha dicho el propio presidente del organismo.

En un artículo de la Revista IEE, se asegura que esta Sociedad tiene 3.600 viviendas en las que viven familias que no son vulnerables pero que se niegan a pagar cualquier colaboración, por eso se han iniciado los procedimientos correspondientes para recuperar estos inmuebles. 

¿Qué sucede con los okupas rentistas?

Aunque Pedro Sánchez niega la okupación y que la Sareb tenga okupas, no solo sí las tiene, sino que además no consigue desalojarlos, es el caso recurrente en el municipio de Vallecas, donde ya lo han intentado varias veces.

Con una suspensión del primer desahucio, el lanzamiento se pautó para el 10 de julio, pero la Sareb volvió a posponerlo, dejando otra vez a los vecinos a merced de las amenazas de los okupas. 

En esta Urbanización de 126 viviendas en Vallecas, antes de venderlas todas, la empresa quebró, 28 pisos quedaron vacíos y pasaron a manos de la Sareb, situación que fue aprovechada por un okupa, quien después de instalarse se dedicó a alquilar el resto pisos de manera fraudulenta. 

Por ahora, los vecinos siguen rodeados de okupas, expuestos a conflictos, insultos y violencia porque el segundo desahucio tampoco se llevó a cabo, más okupas acudieron al lugar para evitarlo, y lo lograron.