Los okupas o inquiokupas de lujo en España son un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años, dado que el tiempo necesario para desahuciar por vía judicial a un ocupante es de aproximadamente 20,5 meses, no es sorpresa el interés creciente al ocupar zonas de mayor valor económico.
Estas personas ocupan viviendas de alto valor, como mansiones, pisos de lujo, chalets o fincas en zonas privilegiadas, y se mantienen allí durante largos periodos de tiempo sin pagar alquiler ni impuestos.
Aprovechan situaciones como la ausencia momentánea de propietarios, si la propiedad está en venta, en remodelación o si incluso acaba de salir al mercado y su legítimo dueño no ha hecho uso de ella.
Actualmente se ven muchos casos de dos tipos, por un lado se tiene a los okupas que entran en una propiedad ilegalmente y sin el conocimiento del propietario con el fin de habitarla gratuitamente.
La inquiokupación por otra parte es una forma de usurpación en la que una persona que tiene pensado ocupar una vivienda firma un contrato de arrendamiento y tras el primer o segundo mes, deja de pagar la renta, sin abandonar el inmueble en ningún momento, convirtiéndose así en okupa de la propiedad.
Ambas okupaciones son formas ilegales y fraudulentas de conseguir una vivienda, formas que son usadas cada vez más causando daños importantes en las propiedades que ocupan, produciendo un problema complejo y desgastante al propietario.
Son muchas las maneras en las que un okupa o inquiokupa puede encontrar la propiedad que se convertirá en su objetivo, por lo que a continuación, se detallarán los posibles métodos de cómo estos encuentran las viviendas y cuánto se quedan allí en promedio.
¿Cómo encuentran las viviendas los okupas de lujo?
Algunos okupas realizan una búsqueda activa de viviendas vacías o abandonadas en zonas de alto valor, para ello, utilizan diversas herramientas como:
Portales inmobiliarios: donde pueden conocer la ubicación del inmueble, cómo está compuesto e incluso cuánto tiempo ha estado en el mercado.
Redes sociales: donde existen numerosos grupos pro-okupas que comparten información acerca de viviendas vacías, cómo conseguirlas e incluso venden llaves de viviendas ya ocupadas.
Contacto con propietarios: En otros casos, los okupas entran en contacto con los propietarios y acuerdan un alquiler por el uso de la propiedad. Una vez que han firmado el contrato, dejan de pagar la renta y se quedan en la vivienda hasta que los desalojen por impago.
Vecinos: Pueden entablar contacto con vecinos de las comunidades o edificios interesados en ocupar bajo intenciones fraudulentas y buscando información sobre los pisos o viviendas vacías.
Inmobiliarias: También hay casos en los que los inquiokupas mienten acerca de su situación económica a algunas inmobiliarias y se hacen pasar por inquilinos solventes para acceder a viviendas de alto valor.
¿Cuánto tiempo se quedan allí en promedio?
No existe una cifra exacta sobre el tiempo que los okupas de lujo se quedan en las viviendas que ocupan, sin embargo se estima que pueden estar allí durante varios meses o incluso años, el tiempo se definirá por numerosas variables.
Existen casos donde los propietarios no se dan cuenta de la ocupación hasta que han pasado 1 o dos meses lo cual complica el proceso de desalojo, incluso si se trata de un desahucio express.
A tener en cuenta
Judicialmente se toma en cuenta si la vivienda es morada o no, si es una propiedad de banco, el tiempo que llevan los okupas habitando allí, si hay menores involucrados, si los ocupantes son vulnerables o no, entre otras variables.
El proceso legal para recuperar la vivienda puede ser largo y costoso, los tiempos en el juzgado varían mucho al depender de su disponibilidad por lo que pueden pasar meses para que incluso entre en proceso una demanda de desahucio, sin mencionar la duración de los demás procesos hasta llegar a la resolución de un lanzamiento (desahucio).
Desde otro punto de la situación, existen empresas como Desocupaciones Mallorca que se encargan de desocupar a estos individuos que permanecen ilegalmente en domicilios que no son de su propiedad, logrando resultados eficaces y en menor tiempo del que tomaría un desahucio judicial.
Cada caso es particular y lo importante es asesorarse correctamente por especialistas en este tipo de delitos, la ayuda apropiada puede ser invaluable al momento de la recuperación de una propiedad ya que puede hacer la diferencia entre un desahucio conflictivo y tardado a uno más veloz y conciliatorio.
Los okupas e inquiokupas son un problema cada vez más frecuente no solo en zonas de alto valor, sino en comunidades y edificios que tengan una entrada vulnerable, por lo que se debe estar alerta en las propiedades que estén vacías mucho tiempo y contar con ayuda adecuada al lidiar con esta clase de situación.