El año termina y comienza con noticias okupas, no hay descanso en año nuevo. Tan solo en la primera semana del año se han registrado allanamientos, detenciones y agresiones por parte de okupantes.
Acogió un amigo en navidad y le okupó el piso
Un oscense tuvo un gesto de solidaridad con un amigo en fechas decembrinas, lo acogió en Navidad, pero el hombre terminó por echar mano a sus llaves y a su vivienda. Los hechos ocurrieron en Huesca el 28 de diciembre de 2023.
La víctima de la ocupación vive alquilado en un piso del Barrio Perpetuo Socorro, el día de Navidad aceptó que su amigo se quedará en la vivienda mientras encontraba un trabajo y un lugar donde vivir; confió en él porque se conocen desde hace 17 años.
Comenzaron a convivir en el inmueble, y para hacerlo compartían un único juego de llaves.
Al tercer día la víctima no pudo entrar a su casa porque su amigo no le abría la puerta ni atendía sus llamadas; al verlo llegar en la noche lo confrontó, pero el hombre lo empujó en distintos momentos para impedirle la entrada.
El arrendatario de la casa actuó rápido, se fue a la comisaría de la Policía Nacional de Huesca y puso la denuncia, esta decisión le permitió recuperar su domicilio de inmediato porque después de comprobar los hechos relatados los agentes procedieron a detener al ocupante del piso.
El okupa resultó ser un asiduo a la comisaría debido a que tiene 13 detenciones previas.
Mientras tanto, en Navarra
Trifulca en piso de okupas deja un herido y un detenido
El hecho tuvo lugar después de la medianoche, cuando una patrulla de la policía local acudió para apoyar a la Policía Nacional, que había recibido un llamado alertando sobre una pelea en el interior del piso okupa.
Cuando llegaron los agentes ninguno de los participantes en la reyerta, ambos de nacionalidad extranjera, quiso denunciar al otro; después de comprobar que no había lesionados y de que el implicado que no vivía en la vivienda se fuera, los autoridades se retiraron del lugar.
Pero no por mucho tiempo, porque a eso de la 1.20 de la madrugada volvieron a llamar a la Policía Nacional al mismo lugar, el implicado que se había retirado regresó con un arma blanca e hirió a la otra persona.
La víctima presentó un corte profundo y debido a la gravedad de la herida tuvo que ser trasladado al Hospital Reina Sofía; el agresor fue detenido por la Policía Nacional por un delito grave de lesiones.
Y en Lleida, vecinos de una aldea denuncian amenazas de okupas
Un grupo de vecinos de la aldea rural de Vallcalent, en Lleida, denunciaron haber sufrido agresiones y amenazas por parte de unos okupas que allanaron un chalet el lunes pasado en horas de la noche.
De acuerdo al diario Segre, Francesc Montardit, presidente de la comisión de l’Horta, aseguró que desde la madrugada del 1 de enero, una decena de personas de distintas edades están instaladas en la casa.
Además, algunos de ellos se han dado a la tarea de allanar fincas privadas para coger caracoles, cuando se les reclaman responden con insultos.
Debido a esta situación algunos vecinos llamaron a los Mossos d’Esquadra y a la patrulla de la Guardia Urbana de l’Horta, quienes les sugirieron evitar la confrontación y llamaran si ocurría algún problema.
Se comprometieron a aumentar la seguridad en la zona pero no pueden hacer nada más mientras los dueños de la propiedad no denuncien la okupación.