Desocupaciones Mallorca

mazo sobre un libro

El pasado 20 de febrero el Congreso de los Diputados admitió a trámite la proposición de Ley orgánica contra la ocupación ilegal presentada por el Partido Popular y aprobada en el Pleno del Senado

Esta normativa la presentó el Partido Popular con el objetivo de impedir conductas delictivas en vez de incentivarlas; sin embargo, hasta la fecha el texto no ha avanzado en el Congreso. 

Aunque el periodo para presentar enmiendas comenzó el 23 de febrero y tenía que cerrar el 12 de marzo, desde esta fecha se ha ampliado el plazo para presentar enmiendas en 11 ocasiones.

Cabe resaltar que, en algunas circunstancias, las leyes se traban en medio de las ampliaciones del periodo para presentar enmiendas hasta que decaen; así que si llegara a ocurrir no sería la primera vez.   

¿Qué dice la nueva Ley okupas 2024?  

Dejar la vivienda en 24 horas, esto es para muchos lo más importante que plantea esta ley, porque cuando una autoridad pública requiera el desalojo de un inmueble okupado de manera ilegal, el okupa tendrá que abandonar la vivienda en 24 horas o deberá demostrar que tiene autorización para estar en ella.

También se propone endurecer el Código Penal para aumentar las penas de prisión para los okupas que podrían llegar hasta los tres años (en la actualidad son dos), esto en el caso de una usurpación de inmueble con intimidación y violencia.

Si la okupación se realiza sin violencia, la condena estaría entre 6 y 18 meses de cárcel, en la actualidad es una multa de entre 3 y 6 meses. 

Asimismo, se plantean penas de cárcel de tres meses hasta un año para cualquier persona que promueva la ocupación ilegal, incluyendo a los funcionarios públicos, quienes podrían ser inhabilitados entre 9 y 15 años.    

Por otra parte, en el texto se propone que la Administración devuelva al propietario los tributos relacionados con la vivienda, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de patrimonio cancelado por la propiedad.  

Finalmente, se quiere proteger a las comunidades de propietarios con inmuebles okupados dándoles libertad para denunciar cualquier acción perjudicial para la propiedad. 

Mientras tanto, en Florida꞉ De Santis declara una nueva ley de desalojo para okupas

El gobernador de la ciudad de Florida, en Estados Unidos, el republicano Ron De Santis, aprobó una ley contra la okupación ilegal de viviendas que entró en vigencia el 1 de junio. 

Esta ley le otorga al propietario, entre otras facultades, la de poder exigir a las autoridades la expulsión inmediata de un inquilino, o un okupa en este 2024, que se encuentre en su propiedad de manera irregular. 

De Santis señaló en un comunicado꞉ «Mientras otros estados se ponen del lado de los okupantes, nosotros protegemos a los propietarios y castigamos a los delincuentes. Con esta ley pondremos fin a la estafa de los okupantes ilegales en Florida».

Por su parte, la fiscal general de Florida agradeció al gobernador la aprobación de la ley HB 621, aprobada previamente por el Senado. «Nos aseguraremos de proteger a los floridanos de un plan atroz de okupación ilegal».