Desocupaciones Mallorca

Inundación

Ya ha pasado más de una semana desde que la Dana llegó a Valencia, arrasó varios municipios, y se cobró, hasta hoy, 223 vidas; pero, cómo pasó y quiénes son los responsables de esta tragedia que ha enlutado a España. 

¿Cómo pasó? Cronología de una pesadilla 

El martes 29 de octubre, pasadas las 7.30 am, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cambió las alertas de naranja a roja. 

A las 12 pm publicaron un video en Twitter con el siguiente mensaje: “Catadau hace un rato. Mucha precaución, ríos, ramblas y barrancos muy crecidos, tanto en zonas donde llueve, como cerca del litoral, donde la lluvia ha sido débil e intermitente”.

Carlos Mazón, presidente valenciano, dijo al mediodía de ese mismo martes que el temporal se desplazaba, “por lo que se espera que hacia las 18:00 disminuya su intensidad en la Comunidad Valenciana”.

No decretó ninguna medida extraordinaria y como la población de la zona está acostumbrada a este tipo de tormentas en esta época del año, siguieron haciendo su vida normal.

Pero el intenso temporal provocó que el barranco del Poyo se desbordase en Chiva y después arrasara también con los municipios de Torrent, Picanya, Paiporta, Sedaví, Benetússer, Catarroja y Massanassa.

Como consecuencia se produjo el colapso de las calles por los coches, cubos de basura, el barro, las farolas, puentes y todo lo que fue arrancado por la fuerza del agua, mientras, miles de personas terminaron atrapadas en la carretera, centros comerciales, negocios, garajes, viviendas.

Por supuesto, las personas estaban asustadas y preocupadas por ellas y por sus familiares; reinaba la incertidumbre, por eso en el transcurso de la tarde, las redes sociales pasaron a ser voz y refugio de quienes estaban atrapados.

Pero, no fue sino hasta las 20 horas de ese fatídico día cuando la población recibió la alerta telefónica pidiéndoles no salir de casa debido al fuerte temporal. 

Sin embargo, a esa hora, los residentes tenían el desalentador panorama a la vista: ya había muchos coches bloqueados por el agua en la carretera.

Al día siguiente

La mañana del miércoles 30 de octubre, la luz del día permitió ver la magnitud de las innumerables pérdidas, pero, había algo más doloroso, los familiares y amigos desaparecidos; en el ambiente había tristeza y desesperación.

En medio del desastre llegaron vecinos de otras poblaciones a la zona, se presentaron con alimentos, mantas, agua… herramientas para deshacerse del barrio y poder quitar los obstáculos de las calles. 

En el resto del país, muchas asociaciones han recaudado alimentos, agua, productos de limpieza, etc., para enviarlos a las víctimas de DANA en Valencia.

Hay muchos voluntarios colaborando, apoyando a quienes se quedaron sin nada.  “Solo el pueblo salva al pueblo”, este mensaje se ha extendido por las redes sociales.  

Pero, aunque se valora y agradece la solidaridad, las autoridades sanitarias han llamado a protegerse adecuadamente para evitar contagios por la alta exposición a aguas contaminadas, moho en las viviendas y el peligro de intoxicarse con monóxido de carbono.

En cuanto a la ayuda oficial, ha llegado con cuentagotas, por eso los vecinos se sienten abandonados por las administraciones, por el Estado; así que, su enfado ha ido aumentando con los días. A esto se suma el no entender por qué las alertas por el temporal llegaron tan tarde. 

En este ambiente caldeado por el enfado y la exasperación llegó el domingo 3 de noviembre, fecha en que los reyes, Felipe VI y Letizia, visitaron la que es considerada la zona cero de este desastre: Paiporta. 

El pueblo los recibió con gran molestia e indignación, les insultaron y les lanzaron barro; sin embargo, los reyes, visiblemente conmovidos decidieron quedarse y conversar con los vecinos. 

En cambio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien formaba parte del grupo, fue evacuado a un lugar seguro porque temieron por su integridad física.

El martes 5 noviembre, Sánchez ha explicado desde la Moncloa un plan para enfrentar el desastre.

Pero hay demasiadas víctimas fatales que lamentar, gente desaparecida, porque aunque la Aemet lanzó una alerta en su máximo nivel por la Dana en Valencia, ni las autoridades regionales ni las centrales decretaron medidas excepcionales.

Desde Desocupaciones Mallorca lamentamos la situación actual de los valencianos y esperamos la más pronta recuperación a todas las víctimas en este difícil suceso.