Desocupaciones Mallorca

candado en una puerta

La okupación es un delito de hurto y apropiación de una propiedad con frecuencia utilizado como alternativa social en casos de vulnerabilidad del okupante. 

A pesar de ser un fenómeno mediático que ha afectado a muchos españoles, no se sabe con veracidad ¿Cuántas okupaciones hay en España? ni ¿Cuál es el alcance que ha tenido esta problemática?.

Saber con certeza cuáles son las cifras que se manejan en torno a la okupación no es tarea fácil, no se lleva un conteo exacto debido a la exclusión de ciertos tipos de okupación como es la inquiokupación.

Además del hecho que la okupación en sí no es considerada un delito a nivel judicial, sino que es el allanamiento de morada y la usurpación de la vivienda los delitos considerados por la ley.

Dos de los registros más constatados para tener una idea de cuales son las cifras de okupaciones en España son los del Ministerio del Interior y el de la Plataforma de Afectados por la Ocupación.

Las cifras que a continuación se muestran están proporcionadas por el Ministerio del Interior, con datos procedentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad. 

Un punto importante es que estas cifras no diferencian entre las okupaciones de allanamientos de morada o de usurpación de inmuebles.

Cifras del Ministerio Del Interior

HECHOS CONOCIDOS POR OCUPACIÓN ILEGAL DE INMUEBLES
COMUNIDAD AUTÓNOMAene-may 2022ene-may 2023
ANDALUCÍA1.0751.036
ARAGÓN9983
ASTURIAS (PRINCIPADO DE)2429
BALEARS (ILLES)179174
CANARIAS215234
CANTABRIA4137
CASTILLA Y LEÓN124104
CASTILLA – LA MANCHA337300
CATALUÑA3.1472.789
COMUNITAT VALENCIANA908716
EXTREMADURA8264
GALICIA8482
MADRID (COMUNIDAD DE)701649
MURCIA (REGIÓN DE)293195
NAVARRA (COMUNIDAD FORAL DE)4437
PAÍS VASCO10495
RIOJA (LA)1819
CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA53
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA52
TOTAL7.4856.648

Cataluña es una de las principales ciudades que año tras año tiene un número significativo de okupaciones registradas judicialmente.

Le siguen Andalucía, la comunidad Valenciana y Madrid como 4 de las ciudades con mayor okupación ilegal de inmuebles en los primeros 5 meses de lo que va de año.

Una de las exclusiones que se tiene en estas cifras es la de la inquiokupación, al no ser catalogada como un delito de usurpación o allanamiento.

Pero que aún así se define como un tipo de okupación al seguir un modus operandi parecido al utilizado por un okupa.

La inquiokupación es cuando un inquilino tiene un contrato de arrendamiento y en algún momento no solo deja de pagar indefinidamente sino que se rehúsa a hacerlo.

Puede que esa haya sido su intención inicial al principio de empezar a residir en la casa o piso, o porque se vio impedido por alguna circunstancia.

De cualquier manera es un delito que causa una gran afectación económica y social a los afectados.

Ya que los desahucios por impagos a pesar de ser más cortos en proceso que un desahucio por usurpación, se deben realizar igualmente una serie de procesos que conlleva un tiempo considerable en llegar a su fin y poder desalojar al morador.

Cifras de la Plataforma de Afectados por la Ocupación

Retomando el punto anterior acerca de las cifras conocidas de okupaciones, una de las organizaciones que mantiene un conteo regular de estos casos es la Plataforma de Afectados por la Okupación.

Esta organización maneja una cifra promedio de 100.000 inmuebles afectados por los distintos tipos de okupación.

Esta cifra a su vez también recoge los datos de los afectados por la inquiokupación, acercando la cifra a responder la pregunta de cuántas okupaciones hay en España.

Siendo una plataforma de afectados, se encarga de rastrear y registrar las okupaciones ocurridas en el país, además de abogar por la realización de una ley antiocupas que evite los daños causados por esta problemática.

Es una organización apolítica que busca reconocimiento por parte del sistema judicial por todos los perjuicios sufridos a todas las víctimas de los delitos de usurpación y allanamiento de morada.

Daños causados por la okupación

casa en mal estado

Son numerosos los perjuicios que los okupas han causado en todo tipo de niveles.

Han creado un desgaste económico, social, personal y mental tanto en las personas afectadas directa e indirectamente como en el sector inmobiliario al ser perjudicado por las acciones e inacciones tomadas por la justicia en torno a las okupaciones.

Se estima que cada okupación equivale a una devaluación de en promedio 8 euros por metro cuadrado en Madrid y 15 euros en Barcelona en una propiedad según datos de Fundación Civismo.

De esta manera cualquier vivienda okupada verá una disminución de su valoración en el mercado creando así pérdidas difíciles de recuperar para el propietario.

Especialmente tomando en cuenta la duración de un proceso que por vía judicial podría tardar de 6 meses a 1, 2 o tres años incluso dependiendo del caso.

Esta problemática incluso repercute en los inquilinos y aquellas personas interesadas en rentar una propiedad, con la implementación de la nueva ley de viviendas se ha producido una reducción de la oferta de viviendas disponibles para alquilar.

Muchos arrendadores tienen temor de lo que significaría alquilar una vivienda y que esta resulte okupada o que el arrendador se convierta en una víctima más de la inquiokupación.

Además del aumento que dada las circunstancias presentan aquellas zonas donde la okupación rara vez ocurre.

Los ciudadanos solo buscan una mayor seguridad y lamentablemente las zonas y edificios con okupantes presentan numerosos problemas que al final sufren también los vecinos.

Las comunidades deben tolerar todo tipo de disturbios realizados por los okupas como peleas, robos, conexiones ilegales y peligrosas de los suministros y en muchas ocasiones sin poder hacer nada al respecto.

La lista de inconvenientes es larga y según las cifras que proporciona el MIN y la PTO no hay ninguna muestra de que las okupaciones se reduzcan pronto.