En los últimos años el mercado inmobiliario ha sufrido muchos cambios, una de las tendencias que se ha manifestado es la de comprar casas con okupas o dicho de otra manera, comprar casas ocupadas.
Es conocido como la ocupación ilegal de viviendas es desde hace mucho tiempo el pan de cada día. No obstante, aunque para los propietarios es un negro panorama, con procesos largos y tediosos hay quien ve en esta difícil situación una ventana de oportunidades para adquirir una propiedad a menor precio.
Pero, ¿Cuándo una vivienda se considera ocupada?
Una vivienda se considera ocupada cuando una o varias personas se instalan en ella sin el consentimiento del dueño, ya sea éste persona física o jurídica.
Antes de considerar la opción de comprar una vivienda ocupada, se debe saber si se trata de una usurpación o de un allanamiento de morada ya que ambas son situaciones diferentes a nivel legal.
Usurpar una vivienda equivale a ocupar ilegalmente una vivienda deshabitada, lo que por supuesto es un delito.
En el allanamiento de morada, se ocupa una vivienda que está siendo habitada por alguien, realizando una entrada ilegal sin permiso del dueño.
Se aclara el término morada; “se considera morada todo bien inmueble que sea utilizado como residencia o domicilio” aquí están incluidas habitaciones de hotel, viviendas para vacacionar y caravanas.
Cabe destacar que en España, la ocupación se considera un delito que se castiga con penas de prisión y multas; sin embargo, como es sabido, nada de esto ha frenado la ocupación de inmuebles en el país.
Después de dejar en claro los puntos anteriores, también se debe conocer algunos pros y contras de comprar una vivienda ocupada.
Ventajas
- La ventaja más atractiva de comprar una vivienda ocupada es el precio, que por lo general, está por debajo del valor del mercado, incluso hasta 50-60 % menos.
Algunos de estos inmuebles son parte de la cartera inmobiliaria de distintas entidades bancarias.
En otros casos, son los dueños de los inmuebles ocupados quienes deciden ponerlos a la venta para evitar el largo, y costoso proceso que puede implicar su recuperación; lo hacen aun sabiendo que conseguirán un precio menor al del mercado, por la simple necesidad de no lidiar más con una ocupación.
- Otra ventaja es la posibilidad de inversión, considerando el precio a pagar, si se recupera la vivienda y se encuentra en buen estado o se invierte poco en su recuperación, la rentabilidad al alquilarla o venderla podría valer la pena.
Desventajas
- En cuanto a las desventajas de comprar casas ocupadas, la de mayor peso es que el nuevo propietario no podrá acceder a ella, mucho menos vivir o alquilarla, mientras el o los okupas no la desalojen.
Como se ha comentado antes, el proceso para lograr la recuperación puede ser bastante largo y tedioso, por lo que el nuevo dueño debe tener presente que es su responsabilidad comenzar nuevamente un proceso de desahucio, ya sea si se trata de un desalojo por vía legal o al contratar una empresa de desocupaciones.
- Otra desventaja es que al estar ocupada la vivienda no podrá ser tasada lo que conlleva el riesgo de que su valor no se corresponda con la realidad; así como tampoco se podría obtener una hipoteca sobre el inmueble.
- Además, puede que los okupas hayan ocasionado algún daño que le tocará arreglar al nuevo propietario cuando pueda acceder al inmueble.
- Por último, la persona interesada en comprar una vivienda ocupada puede tener dificultades para la financiación, porque las entidades financieras se resistirán a otorgar préstamos para la compra de inmuebles ocupados por los riesgos que conlleva esta operación.
Entonces, ¿Cómo se pueden comprar casas con okupas?
Antes de proceder a la compra del inmueble se debe tener en cuenta lo siguiente:
La legalidad del procedimiento: aunque es legal comprar casas ocupadas, la entidad bancaria no garantiza el estado de la vivienda. Se debe consultar cuáles son las características del inmueble y si tiene cargas añadidas.
Los okupas: pueden o no ser personas vulnerables; sin embargo, también existen mafias que viven de recibir compensaciones económicas ya sea a cambio de la vivienda o al revender las llaves de algún domicilio.
Por ello es importante saber a qué tipo de okupas se enfrenta, existe la posibilidad de intentar negociar o ofrecerle alguna gratificación para poder inspeccionar la vivienda, pero en la mayoría de los casos lo más recomendable es contactar con profesionales que tengan más experiencia en lidiar con estas situaciones.
La financiación: debes tener tus fondos propios, porque como estos inmuebles no se pueden tasar no podrás obtener ningún tipo de ayuda sobre ellos.
Ahora bien, el primer paso que se debe dar si se piensa en comprar una vivienda ocupada, es buscar asesoramiento, poner este asunto en manos de los que saben y tienen experiencia con el problema inmobiliario que representa la okupación.
En desocupaciones mallorca estamos para atenderte, responder tus preguntas y dudas y, por supuesto, velar por tus intereses.
Al contar con un equipo de profesionales expertos en ocupaciones, te apoyaremos si tu decisión es comprar una casa con okupas.
No te preocupes y déjanos ocuparnos.