El reclamo de un impago a pesar de ser una situación que pueda resultar incómoda debe realizarse para lograr el buen funcionamiento de una empresa.
El cobro a deudores forma parte en ocasiones de las gestiones a realizar de una compañía cuando se realizan acuerdos comerciales no pagados.
En el caso de particulares también es un proceso que puede resultar engorroso, especialmente si nunca se ha cobrado una deuda y no se sabe cómo empezar.
¿Cómo reclamar una deuda? Al momento del reclamo se pueden tomar dos vías: la judicial o la extrajudicial, por lo general es recomendado optar por la medida judicial cuando las demás opciones han sido agotadas.
Se hace una puntualización importante donde se recomienda con firmeza comenzar cualquier reclamo por la vía extrajudicial o amistosa y a partir de allí ir deliberando qué otras opciones son viables.
Pasos para reclamar una deuda
Recolectar toda la información relevante a la deuda
Si es un reclamo de deuda a un particular o es la gestión de una empresa de cobros lo primero que se debe hacer es recoger toda la información que se pueda obtener y presentarla a la empresa de reclamos en caso de contratar alguna.
¿Qué documentos son relevantes? Facturas, certificaciones, albaranes, telefax, correos electrónicos, básicamente toda información física o digital que pruebe la existencia de una deuda pendiente.
En los casos donde no hay pruebas o información que certifique que existe una deuda pendiente con un particular o empresa se complica el proceso debido a la falta de verificación de la misma.
En estos casos es recomendado buscar por mensajes móviles o por WhatsApp, incluso audios que den veracidad a la existencia de la deuda.
Si se ha contratado una empresa de cobros estos deberían indagar en las consecuencias que implicaría el impago a la empresa o el particular.
A partir de la información proporcionada a la empresa, estos deben evaluar qué medidas se pueden seguir para conseguir el pago de la deuda.
Si es el caso de un particular, este debe informarse y asesorarse sobre las acciones que se pueden tomar en relación a su caso en específico.
Comunicación por escrito
Se envía una carta formal a la persona o entidad deudora por medios telefónicos o un burofax.
Esta carta debe incluir todos los detalles de la deuda: el monto adeudado, la fecha de vencimiento original y cualquier otro dato relevante. Asegúrate de guardar una copia de esta carta.
La intención de establecer un contacto es hacerle saber al deudor que si no cancela la deuda acumulada se tomarán acciones legales en su contra, a su vez la carta funcionará como un sondeo preliminar para conocer qué acciones tomará el deudor.
Si no se recibe respuesta a la carta inicial, se pueden enviar recordatorios adicionales o notificaciones de pago.
Estos pueden ser en forma de correos electrónicos, mensajes de texto o cartas adicionales.
Si no recibes ningún tipo de respuesta es recomendable cambiar de estrategia y continuar con el proceso de manera más contundente.
Con la incorporación de algún abogado o empresa gestora de cobros como Desocupaciones Mallorca que facilite y guíe en el proceso de reclamos.
Situación del deudor
Antes de tomar medidas legales, junto con la ayuda de profesionales se precisa conocer la situación del moroso para conocer qué medidas se pueden tomar.
Se debe conocer cuál es su solvencia, si tiene más deudas acumuladas a otros particulares o entidades, si es parte de algún registro de morosos, entre otros.
Parte del motivo de esta investigación es conocer la situación real del deudor y conocer el motivo por el que no puede pagar una deuda en la que se comprometió con anterioridad a saldar.
Además de conocer su situación financiera y verificar si siquiera es posible recuperar la deuda pendiente, evitando así procesos infructuosos e innecesarios.
Demanda judicial
Si las comunicaciones previas no resuelven la deuda, se puede presentar una demanda judicial.
A pesar de no ser obligatorio es recomendable emplear los servicios de un abogado que asista en los procedimientos de manera más eficaz y presente la demanda en el tribunal competente.
La demanda debe incluir todos los detalles relevantes, como el monto adeudado, los plazos y cualquier evidencia de la deuda.
Una vez que la demanda se haya presentado, se notificará al deudor sobre la acción legal en su contra.
En esta parte del proceso el deudor tendrá la oportunidad de presentar su defensa, puede pagar la deuda o puede negarse presentando un declaración que explique el por qué no puede hacerse cargo de lo adeudado.
Si la deuda es superior a 3000 euros, derivará en un procedimiento ordinario.
Si la deuda es inferior a 3000 euros, derivará en un procedimiento verbal.
Juicio
Se llevará a cabo un juicio en el tribunal correspondiente y ambas partes tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas.
El juez tomará una decisión basada en la evidencia presentada.
Si el tribunal falla a favor del acreedor, emitirá una sentencia ordenando al deudor a pagar la deuda.
La sentencia también puede incluir los costos legales y otros daños si corresponde.
Si el deudor no cumple con la sentencia voluntariamente se deben tomar medidas adicionales para ejecutarla.
Esto podría implicar embargar bienes del deudor o realizar otras acciones legales para asegurar la obtención de la deuda acumulada.
Reclamar una deuda en España involucra varios pasos legales y procesos, por lo tanto se destaca que el proceso exacto puede variar dependiendo de la jurisdicción, la cantidad de dinero involucrada y otros factores.
Siempre es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado o profesional legal antes de emprender cualquier tipo de acción.